Hace unos meses se desató la polémica en el estado, cuando la ex-Ministra de Igualdad, Bibiana Aido quiso vetar algunos cuentos tradicionales, como Blancanieves, La Bella Durmiente o la Cenicienta , o por lo menos eso es lo que se escribió en algunos medios de comunicación.
¿Es necesario vetarlos? Hay división de opiniones, algunas personas piensan que sí y otras que no.
En mi opinión algunos de estos cuentos se pueden aprovechar para hacer un análisis crítico de ellos o para ponerlos patas arriba.
Eso es lo que hicieron ´Nunila Lopez Samanero y Myriam Cameros Sierra cuando decidieron contar y dibujar el cuento de una princesa vegetariana, protestona y marchosa.
Para hacer un análisis crítico hay que tener en cuenta el lenguaje que utilizan y las ilustraciones. Reflexionaremos sobre los adjetivos que se utilizan para describir a uno u otro sexo,las acciones, qué trabajo o profesión tiene cada cual, que espacio ocupan o comparten, cuantos chicos y chicas aparecen en el cuento, las conversaciones, las ilustraciones..
Y tomando como base un cuento tradicional, le podemos dar la vuelta, ¿cómo?
- Podemos cambiar o añadir adjetivos, cambiar el desenlace, las acciones, las conversaciones y explicar al alumnado por qué lo hacemos.
- Referente a los adjetivos. Aunque el príncipe se fue a la guerra, era muy miedoso y excesivamente sensible o la princesa, que era muy aventurera se fue con el príncipe en lugar de quedarse esperándolo en la torre del castillo.
- Podemos cambiar los finales o las conversaciones; Cuando el príncipe le pidió casarse con él, ella le dijo que le venía fatal porque tenía que acabar sus estudios.
- O los personajes; En lugar de ser un cazador salvador, podemos decir que se acoquinó y le tuvo que ayudar Caperucita.
No solamente reducimos la carga sexista, sino que fomentamos la imaginación, el trabajo en equipo, trabajamos el lenguaje y disfrutamos, lo cual no es poco.
Bueno, estas son las ideas que se me han ocurrido,seguro que hay muchas más y mejores. Por lo tanto, si tienes alguna, escribe!!!
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