miércoles, 3 de noviembre de 2010

Definición de algunos términos

Feminismo: Con este término se conoce a los movimientos llevados a cabo por mujeres. Se crearon hace más de tres siglos con un único objetivo; erradicar la discriminación sexista y con ello  proclamar los conocimientos, saberes, experiencias y aportaciones de la mitad de la población queriendo conseguir con ésto un mundo más justo y solidario.


Género: Proceso de aprendizaje de hombres y mujeres en función de la cultura y la sociedad en la que viven. Una expresión cultural de las diferencias biológicas de mujeres y hombres. Por ejemplo, las conductas machistas son expresiones de ese aprendizaje. Estas conductas deben ser sustituidas por otras cuya base sea un modelo de relación igualitario y respetuoso.

Coeducación: Proceso intencionado de intervención a través del cual se potencia el desarrollo de niñas y niños partiendo de la realidad de dos sexos diferentes hacia un desarrollo personal y un construcción social comunes y no enfrentados ( Feminario de Alicante)
En la escuela debemos reflexionar sobre qué es la educación y que tipo de educación queremos. La coeducación va más allá de la enseñanza de conocimientos técnicos y académicos y promueve la educación emocional. No debemos confundir coeducación con escuela mixta. El hecho de estar chicas y chicos en la misma clase no garantiza una enseñanza más justa e igualitaria.

 Igualdad y desigualdad.
El problema no es la desigualdad, sino la discrminación. La igualdad nos abre un mundo de oprtunidades y vivencias que tradicionalmente han pertenecido a uno u otro sexo.Igualdad es construir relaciones equitativas entre los dos, con el mismo valor y distintas experiencias y miradas.
Entones, ¿de que hablamos cuando nombramos la palabra igualdad?
-De ser tratados de la misma forma ante la ley.
-De poder participar con las mismas oportunidades en la sociedad.
-De no sufrir agresiones ni discriminaciones por el hecho de ser mujer.
-De sentirse autónoma y libre.
-De poder construir relaciones basadas en el respeto.
-De compartir derechos y deberes en la vida diaria.
-De reconocer que mujeres y hombres portamos valores, conocimientos y experiencias  que son imprescindibles para el desarrollo de la humanidad.
-De descubrir que podemos lograr nuestros sueños sin ningñun tipo de obstáculo por el hecho de ser hombre o mujer.
-De poder desarrollra todo el potencial humano.
MARTÍNEZ TEN, Luz y ESCAPA GARRACHÓN, Rosa: Cómo compartir la vida en igualdad. Guía para chicos y chicas, Consejo de Mujeres del Municipio de Madrid.


No hay comentarios:

Publicar un comentario