El diario violeta de Carlota es el libro elegido para trabajar con el laumnado de 6º y 1º de la ESO. No leeremos todo el libro, sino que nos centraremos en tres textos extraídos del libro.
Aquí podéis encontrar el material preparado.
El primer texto extraído es una carta de una chica china y hablaremos y reflexionaremos sobre la situación de la mujer en el tercer mundo. La carta se encuentra en la página 49 ( en la versión de euskara).
1. ¿Qué te dice o qué te provoca la carta?
2. Piensa en tu vida y compárala con la forma de vida de Yu Xian.
3. ¿Conocías alguna situación similar? ¿ Has oído hablar o eres consciente de alguna situación difícil en Asia o en América?
4.Si eres chica y tienes hermanos, contesta por favor: ¿Te han tratado diferente tu padre o madre o tus profesoras y profesores por ser chica,¿ hay diferencias en el trato con los chicos?
5. La vida de Yu Xian es muy complicada, por suerte esas situaciones aquí no se dan. ¿Pero, has vivido o sentido en tí misma o en alguna persona cercana algún tipo de discriminación por el hecho de ser chico o chica?El segundo texto se refiere a la utilización del lenguaje sexista y a los malentendidos que puede provocar. Páginas 29 y 30. Preguntas para la reflexión.
Normalmente la utilización del masculino se produce en castellano. En euskara tenemos palabras suficientes y diferenciadas para nombrar. Aquí tienes algunos ejemplos:
Seme-alaba
Neska eta mutil.
Pensarías otras cuatro parejas de nombres en euskara?
Cuando hablamos en castellano tendemos a utilizar el masculino; Dile a los padres tal cosa o vosotros podéis hacerlo. Aunque el castellano posibilita el nombrar en masculino y femenino, no solemos hacerlo.¿ Se te ocurre algún otro ejemplo? De ahora en adelante estate atento o atenta y toma nota cuando alguien está hablando en masculino ditrigiéndose a todas las personas. Verás como descubres algún ejemplo!!!
Se dijera el profesor o profesora " chicos, al patio" ¿tú te levantarías siendo chica?
El lenguaje va cambiando, por ejemplo para decir estimados padres se puede decir estimadas familias.
En lugar de decir " los alumnos han sacado malas notas"¿ cómo lo dirías?
Aparte del lenguaje, tenemos libros de texto y en la mayoría de ellos aparecen hombres. A lo largo de la historia ha habido mujeres matemáticas, físicas, escritoras.. pero éstas no constan.
Tu próximo trabajo será fijarte en Txanela y poner en una columna los hombres que se nombran y en otra columna las mujeres.
Y para acabar, hablemos del diccionario. En cualquier diccionario de euskara si miras escritor aparece su nombre en euskara, pero si pones escritora, esta palabra no aparece. ¿Quieres probar?
El tercer texto habla de las características físicas. Nos habla de tallas de modelos ( peso y altura) y de los problemas que puede acarrear querer seguir esos modelos; de la importancia de alimentarse bien y cómo no! A reflexionar!!!
1. ¿Te sientes agusto con tu cuerpo?
2. ¿ Cuál es tu comida favorita?
3. ¿Y la que menos te gusta?
4. ¿Le aconsejarías un menú saludable a tu compañera o compañero de al lado?
5. ¿ Alguna vez te han insultado por ser demasiado alt@, demasiado grod@, demasiado delgad@?
6. ¿ Qué es más importante para tí, las cualidades físicas o la forma de ser?
7. ¿ Qué le dirías a un amigo a una amiga que no come porque no quiere engordar?
No hay comentarios:
Publicar un comentario